domingo, 13 de abril de 2008

El grupo escultorico de Laoconte y sus hijos



Ya hemos vuelto de nuestro fantástico viaje a Roma y este va a dar para escribir muchos post como este que comienzo ahora. Se lo voy a dedicar a una de las obras que se expone en los museos Vaticanos, el conjunto escultórico Laocoonte.
El conjunto Pertenece a la Escuela de Rodas o a la de Pérgamo. Sus autores fueron Agesandros, Polydoros y Athenodoros. Fue esculpido originalmente en Mármol Rosado y Blanco. Mide 2 metros y 42 centímetros en las Termas de Tito (Roma). Expuesta actualmente en los Museos Vaticanos.

La escultura representa el instante en que el Sacerdote Laocoonte es enroscado por dos serpientes junto a sus dos hijos. Según los críticos de arte el conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano. Teorizadores sobre el Arte como Lessing han propuesto a partir del estudio del grito de Laocoonte una poética sobre el arte.

Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo, desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos. El periodo helenístico resalta por sus cuatro escuelas: la de Atenas, de la Alejandría, la de Rodas y la de Pérgamo. Los principales órganos del helenismo fueron las ciudades y surgió a raíz de la muerte de Alejandro Magno.

Cuando la escultura se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, este estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. La estatua fue adquirida para el Vaticano por el Papa Julio II.
Se podrían decir más cosas de la obra pero ya rayaría así que...
Próximamente escribiré algo sobre los personajes que me acompañaron en el viaje jejejeje.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguelo dijo...

es muy bella, aunque podían llevar calzoncillos jejeje

Begoña dijo...

Estos griegos, aprovechando la mínima para tallar hombretones desnudos...

Begoña (¡Viva Praxíteles!)

José Anido dijo...

Yo no digo nada, ahora que queremos ver ya las fotos comprometidas de Fer.

Chispita dijo...

Quereis ver las fotos o os hace mas verlo en video que es más gracioso, jejejje.

Edel dijo...

Yo quiero volver a Roma... cuando estaba allí quería volver a Madrid, y ahora no dejo de suspirar por Roma...en fin...
Por cierto, ya se q estoy algo desaparecida de los blogs ajenos, pero no me voy del todooo.
Ciaooo